LA FABRICACIÓN

LAS AGUAS - LAS BEBIDAS GASEOSAS

Reseña Histórica:

Su historia es muy antigua. Los romanos ya conocían fuentes de aguas carbonatadas efervescentes. Estas aguas se transportaban desde largas distancias en recipientes sellados para que no perdieran la efervescencia. Sólo podían adquirirlas personas muy ricas: los emperadores o las familias que Vivian cerca de las fuentes. Se creía que tenían propiedades curativas, en especial para los problemas digestivos.

Las primeras pruebas de fecha de fabricación de agua mineral artificial data del siglo XVI Pero, en ese tiempo, se conocía imperfectamente el ácido carbónico y no se sabía como dosificar y reproducir los elementos de las aguas minerales. Los intentos del mismo género, reanudados en el siglo XVII, no tuvieron mucho más éxito.

Sólo está en 1768 con  PRIESTLEY tiene éxito para saturar el agua de ácido carbónico para realizar el producto artificialmente. Hacia 1780 BERGMANN dio varios métodos para fabricar el agua gaseosa.

Después, DUCHANOY indicó un proceso que, con imperfecciones dio a esta industria un cierto avance. Analizó la tiza por el ácido sulfúrico en una botella pequeña, y el ácido carbónico , libre se mezcló en agua que uno quiso saturar; una agitación animó a la solución de gas, y varias veces disuelto en el agua dio un producto más análogo al agua mineral natural de SELTZ, de MANANTIAL DE AGUA MINERAL.

En la continuación se en cerró el agua a saturar en un jarrón .resistente y metálico y con una bomba de compres ión que permitió inhalar el gas carbónico reunido de bajo d el agua en las campanas del agua a saturar.

Es por consiguiente las indicaciones de BERGMANN y DUCHANOY que se fabrica a, al principio del siglo XIX, una cierta cantidad de agua mineral artificial gaseosa. Esta fabricación permaneció confinada primero en el dominio de la industria farmacéutica. Pero mientras trabajando para los pacientes, la trayectoria de farmacéuticos ha extendido su campo de acción al público saludable y grande.

Como el carbonato de sodio era el elemento mineral principal de muchas aguas, llega pronto a hacer que este elemento entre e n las aguas gaseosas y finalmente se fabrican aguas gaseosas que de mineral solo tenían el nombre.

Desde entonces, la industria de las aguas gaseosas salió del dominio de la farmacia, del mismo modo que salieron las de fabricación de licor es, chocolate s, de quien los creadores también eran farmacéuticos.

Desde el año 1800, Pierre FIGUIER fabrica en MONTPELLIER cantidades considerables de agua de SELTZ. Al rededor de la misma época, esta fabricación había tenido un cierto desarrollo en Suiza, y dos farmacéuticos, PAUL y GOSSE, construyeron un aparato llamado de Ginebra, fuerte para la época aunque muy imperfecto. Daba un agua gaseosa que se debilitaba poco a poco a medida que se liberaba, y además la operación era intermitente, a la carga de agua siendo introducida en el saturador al comienzo de la operación y el gas siendo expulsado solo por efecto de la saturación.

En 1828, CAMERON, químico ingles, produjo ácido carbónico con la descomposición del carbonato de cal con ácido sulfúrico en un vaso de fundición doblado, de plomo y bastante resistente por que quiso, con la reacción química, así establecer la presión que estaba obligado a darle al gas.

Bajo el mismo principio, BARRUEL y VERNAUNT, en el año 1830, crearon un aparato intermitente, a presión química y a cilindro oscilante. Este aparato presentaba numerosos inconvenientes. Fue modificado y simplificado por SAVRESSE y entró en rivalidad con el aparto de GINEBRA. En ese tiempo, BRAMAH, en Inglaterra, construyo al rededor del año 1830, su espectacular aparato continúo que solo podía servir para una gran producción. Pero fue recién en 1832 que se comienza a introducir este aparato en Francia.

OZOUF a perfeccionado el aparato de BRAMAH estudiando con esmero la construcción razonada de sus diferentes componentes; sustituyó el metal, la fuente, el plomo y, la madera empleada primitivamente para el productor y el lavador, la cuba del gasómetro, etc.; agrupó en un mismo marco al productor de gas y a los lavadores, dispuso dos bombas para hacer retroceder el agua y el gas en un mismo saturador, en una palabra, ha hecho que el aparato fuera menos voluminoso y mas potente; y aplicando aquí los principios de las construcciones mecánicas ha logrado hacerlo industrial y con un funcionamiento seguro.

HERNANN - LACHAPELLE y GLOVER, MONDOLLOT, GUERET en su momento perfeccionaron el aparato de producción continua e hicieron un sistema poco voluminoso.

El agua de SELTZ, ha encontrado en la economía doméstica, un gran uso que justifica la opinión de BOUCHARDT: el agua de SELTZ tiene una acción especial sobre el estómago que lo fortifica y así calma el estado espasmódico.

Es también excelente para calmar la sed. También, la fabricación del agua de SELTZ tiene un lugar bastante importante en la industria de todas las grandes ciudades.

Y en ARGENTINA, especialmente alcanzando un desarrollo importante en todo el país.